La forma en la que nos dirigimos a nuestra audiencia mediante la newsletter es fundamental para que nuestra relación con suscriptores y/o usuarios tenga éxito y se prolongue a lo largo del tiempo.

Ayer en el Twitter chat que mantuvimos con Teresa Alba (@Teresalbalv) y la comunidad de #SoMeChatES pudimos comprobar la afirmación anterior y desgranar algunos puntos clave para fortalecer y reafirmar esa tan ansiada buena comunicación que queremos lograr con nuestros suscriptores.

Inundar a los clientes con comunicaciones carentes de valor o intrusivas puede ser muy caro

Antes de compartiros el resumen de la conversación de ayer en nuestro Twitter chat en español os dejamos el excelente post que ha preparado Teresa para cerrar su intervención en #SoMeChatES.

La Newsletter y la creación de valor a través de la comunicación personalizada 

Por Teresa Alba

Decir que el correo electrónico como vía de comunicación entre marcas y usuarios es un medio desfasado y saturado por la sobreexposición al contenido SPAM, es mucho decir…

Por el contario, lanzar campañas optimizadas vía email puede ser nuestra mejor solución para crear lazos de unión inseparables con nuestros clientes o posibles clientes.

Enviando Newsletters optimizadas, personales y no intrusivas, estás más cerca que nunca de tus usuarios

Y cuando hablo de lanzar campañas de email marketing optimizadas, ya sea mediante el envío de una newsletter o cualquiera de sus técnicas (como podría ser el mailing), me refiero al cuidado de todos y cada uno de sus elementos visuales y de contenido.

Una Newsletter optimizada cuida todos los elementos de la imagen de marca.

Cuidar nuestra imagen de marca, implica desde tareas de curación de contenidos y copywriting, hasta todas aquellas que tienen que ver con el diseño gráfico y la codificación de la plantilla.

Pero dejando a un lado los aspectos técnicos y de puesta en marcha, no podemos saltarnos todos y cada uno de los pasos previos, ya que como acción de marketing que es, el envío de newsletters forma parte de una estrategia de marketing global que debe seguir un plan detallado que persiga alcanzar ciertos objetivos.

Antes de lanzar campañas mediante Newsletter, hay que definir objetivos, analizar la etapa estratégica en la que nos encontramos y los recursos disponibles

¿Nuestra marca está preparada para poner en marcha nuevas acciones de marketing?

¿Tenemos los recursos suficientes?

¿Qué queremos conseguir con ello?

¿Tenemos una comunidad sólida interesada en nuestro producto o servicio?

Esta y otras preguntas son las que muchas empresas no se hacen antes de lanzarse a la aventura, y por lo que fracasan a la hora de conectar con sus lectores.

Otro error común es no haber recopilado datos de suscriptores desde un principio o desconocer técnicas para conseguir suscriptores. Debemos hacernos escuchar, pero también saber escuchar las necesidades de nuestra comunidad para luego poder segmentar contenidos según sus intereses.

Newsletter: Conocimiento Cliente Ideal+Base Segmentada Emails+Tono Personalizado 

Conclusiones

¿Qué os ha parecido? Después de leer a Teresa nos quedan claras varias cosas:

TIP #1
La forma en que se diseña y se pone en circulación una newsletter es lo que marca la diferencia entre una buena y una mala comunicación con nuestros suscriptores.

Si cuidamos y diseñamos con mimo nuestra campaña de newsletter y pensamos en todo momento en cubrir las necesidades del usuario y no en venderle agresivamente, el porcentaje de éxito de dicha campaña será más elevado.

Mientras que si vamos con el cuchillo entre los dientes, abordando a nuestro lector, el riesgo de fracaso y de que nuestro suscriptor se dé de baja de nuestras notificaciones será con seguridad un hecho.

TIP #2
Nuestra newsletter ha de ser una joya en la que cuidemos hasta el más mínimo detalle. Todos los elementos de nuestra newsletter tienen un peso específico importante. No debemos olvidar que, desde el título hasta el tono de nuestra comunicación, todo influye en que nuestro comunicado sea un éxito.

Y ahora sí, para terminar aquí tenéis el Storify con los tuits que resumen el tweetchat de ayer con Teresa Alba.

La Newsletter: creadora de valor e imagen de marca – Resumen #SomeChatES 

¿Qué es una newsletter?¿Es lo mismo Newsletter que Email Marketing? ¿Qué ventajas tiene para la marca y para los usuarios? La contestación a estas y otras preguntas lo encuentras en este resumen del Twitter chat con Teresa Alba y la comunidad de #SoMeChatES

Gracias por acompañarnos, nos vemos en nuestro próximo Twitter Chat 

Valora este Post

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Política de privacidad
Sí, acepto la política de privacidad de SoMeChatES
Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Alicia Rodríguez Ruiz + info

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación: Consentimiento del interesado + info

Destinatarios: Mailchimp como plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones.

Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional. + info

Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web "somechat.es" en + info